SOCIUS

 

La metáfora romántica de la burguesía por excelencia (aquí también de la isla), la de los barcos sobre horizontes sublimes, hacia los que se expandía un capitalismo sin límites, se cruza con la acallada historia de un mar que alberga los cuerpos de cientos de desaparecidos, como cimientos ocultos que aún sustentan a una comunidad que no consigue encarar su responsabilidad y que prefiere evitar lo que sin duda ha sido su mayor tragedia. Pero esta relación se muestra desajustada, casi ciega: un salón náutico “de pego”, construido a partir de una colección de cromos, que ocultan emboscada una imagen dolorosa para la isla.

SOCIUS, 2008–10
Fotografía cromogénica 
180 x 250 cm 

Socius, un proyecto desarrollado entre los años 2008 y 2010, propone una reflexión sobre la isla y su construcción política, una operación de puesta en comunidad sobre el territorio. A través del análisis de la persistencia de las tensiones sociales en la geografía, desarrolla una especie de estratigrafía de la memoria territorial, un relato que ansía visibilizar en el paisaje las trazas que lo constituyen.

La instalación en la sala es silenciosa y recuerda extrañamente a un salón náutico. Barcos fotografiados desde el mismo lugar a lo largo de dos años, fondeados sobre la llamada fosa de San Andrés (Tenerife) en la que fueron arrojados cientos de desaparecidos entre los meses de julio de 1936 y febrero de 1937. Las imágenes funcionan como una especie de reconstrucción documental, a la vez que constituyen una metáfora de la isla completa.

El proyecto trata de definir un régimen de relaciones que permita operar entre lo aparente y lo decible, entre lo visible y lo invisible, una correspondencia entre las palabras y las formas visibles que proponen una significación por construir. Habrá que demorarse en las imágenes a través de los textos que las acompañan, alargarse en ellas para concretar esta operación. Los textos compilan y cruzan investigaciones dispersas y fragmentadas relativas a la represión en la Guerra Civil en Canarias, con las que reconstruir una imagen perdida, y con ella dar cuenta de una doble supresión: la supresión de una generación comprometida y la supresión de las huellas de su desaparición. Ha sido necesario localizar fotografías, indagar en historiales de barcos fantasmas, señalar rastros en imágenes de propaganda, visibilizar la extensa y efectiva trama nazi y filonazi en Canarias que determinó un previsible final, ya durante la segunda guerra mundial, de la más negra flota de cabotaje del archipiélago.

Pie de foto (pendiente)

Las islas absolutas no tienen costa alguna, sino paredes externas, y, además, por todos lados.

Peter Sloterdijk

Jungla

La imagen de los barcos fondeados en la bahía, igual a sí misma a lo largo del tiempo, detenida en los dibujos tácticos navales, en las composiciones románticas de un tiempo arcádico, en las posteriores fotografías del auge industrial y de la expansión colonial, esa imagen es una metáfora recurrente con la que figurar el largo período agrario que comenzó con la llegada de los barcos y se extendió durante siglos sobre la isla. Todo parece volver a esa imagen, percutiendo sobre su significado. Algo invisible, pero sugerido habita en ella, una especie de impasibilidad, una ausencia de turbación que acompaña  siempre a estos barcos.

“Si entendemos el modo de proceder en la isla, esta réplica ha de repetir todos los rasgos esenciales mediante una correspondencia punto-a-punto. Así este “archipiélago fantasma” es una imagen condensada del otro, una extracción que por destilación homeopática lo contiene, lo radicaliza y se muestra tal vez con mayor poder de representación que el propio referente. Cualquier imagen de la isla  debe contener necesariamente esta otra.”

“Encristalados es una metáfora utilizada por el poeta desaparecido Domingo López Torres, que parece anticipar el estado en el que quedarán atrapados los cuerpos y las biografías de los desaparecidos, por acto de la represión franquista, y bajo la aquiescencia continuista de un régimen post-franquista. Todo en Domingo López Torres es anticipador: su ingenua esperanza en un mundo nuevo, la reivindicación de un sesgo social para las artes, su manera de entender el poder subversivo de la cultura, también la sensación de estar suspendido, en vilo, dentro de un desastre.”

“Algunas referencias sobre el papel que jugaron las relaciones hispano-germanas en esos años puede ayudarnos a completar la imagen que estamos tratando de construir. Una imagen trágica de aislamiento y humillación reflejada en los barcos prisión sobre un mar de cadáveres. Una imagen que se completa ahora con la de un grupo de nazis plenamente integrados en la sociedad isleña que por fin pueden desplegar su misión secreta, alimentar a un cardumen de U-boot sumergidos en ese mismo mar, al acecho de los convoyes aliados en el Atlántico.

La información que cierra esta imagen, aunque de manera algo barroca, casi grotesca por excesiva e imprevisible, es la utilización para fines logísticos por parte de los alemanes de los mismos barcos que sirvieron de prisiones flotantes en Tenerife durante la guerra civil. Su nueva vida no es menos desoladora: ahora son enviados al mediterráneo oriental y norte de África para abastecer al DAK (Deutsches Afrikakorps) de Rommel. “

La misma imagen a través de los días

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas faucibus, nulla sed rhoncus porttitor, dolor lectus sagittis augue, et volutpat dolor ex ut risus. Fusce in lectus ac ligula pharetra pharetra. Proin lacinia tempus leo, a dapibus mauris lobortis ac. Nunc placerat magna finibus fermentum mattis. Integer bibendum enim sit amet metus fringilla congue nec vitae leo. Ut urna mi, faucibus vel consequat sed, posuere sit amet neque. Mauris eget dui at neque placerat pretium sed vitae neque. Sed gravida nisl nisl, vel dictum metus scelerisque sit amet. Vivamus consequat urna sit amet cursus fringilla. Cras non justo arcu.

Index,2008–10
Impresión digital
170 fotografías de 20 x 28,5 cm c.u.

Hasta ahora, 2012
Impresión digital. 1 fotografía de 110 x 126 cm. y 2 fotografías de 44,68 x 63 cm. c.u.

La espera, 2012
Impresión digital
110 x 126 cm

«Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit…»

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis in tellus eros. Nam mi urna, auctor vitae magna non, pulvinar fringilla orci. Nullam nec venenatis metus, a elementum urna. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Ut accumsan, mauris eu eleifendplacerat, turpis purus tem   pus odio, et consectetur nibh neque vitae ipsum. Sed tellus odio, consectetur a metus cursus, suscipit porttitor dui. Aenean nunc purus, commodo ac neque fringilla, aliquam iaculis tellus. In hac habitasse platea dictumst. Nulla sagittis in quam euismod gravida. Duis in vestibulum leo. Integer justo dolor, posuere nec leo id, faucibus sollicitudin libero. Fusce vestibulum posuere dui, ut facilisis felis sodales et. Pellentesque blandit ex eu sem ultricies, quis volutpat ante viverra. Suspendisse sit amet eros a velit rhoncus luctus.

Punto ciego,2014
Impresión digital, tintas pigmentadas sobre poliéster, 290 x 150 cm. c.u. Díptico

CROMOS
Impresión digital

«No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque, lo encuentre y lo quiera, simplemente porque es el dolor.»

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis in tellus eros. Nam mi urna, auctor vitae magna non, pulvinar fringilla orci. Nullam nec venenatis metus, a elementum urna. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus.